FANDOM

Carta

Una carta estándar de Magic.

Una carta (en Inglés, card) en Magic: The Gathering, es el componente estándar del juego. La palabra carta normalmente se refiere a una carta de Magic con una cara frontal y posterior de Magic, o a cartas de dos caras y combinables.

Descripción Editar

Interior de una carta

Perfil de una carta de Magic.

Las cartas legales en torneo miden 6,35 x 8,89 cm (2,5 x 3,5 pulgadas) y pesan 1,814 gramos (0,064 onzas).[1] Las cartas no foil tienen un grosor de aproximadamente 0,305 mm (0,012 pulgadas). Las cartas de Magic, al igual que las cartas de juego normales, están constituidas por dos capas de cartulina encoladas entre sí con un adhesivo azul opaco, para así, ser opacas incluso bajo la luz directa del sol. La cartulina de las cartas permite que éstas puedan ser manipuladas y barajadas sin perder flexibilidad.[2] Las esquinas de las cartas son cortadas con un radio de 3 mm (1/8 de pulgada). Las cartas foil tienen una impresión adicional que destaca ciertas partes de la ilustración de la carta sobre otras, cuya plancha de impresión se conoce como "plancha de subimpresión blanca" (en Inglés, White Under-Printing Plate, abreviado WUP Plate).[3] Por último, se aplica sobre las cartas ya impresas una capa muy fina de barniz protector transparente.[4]

Las cartas de reglas y las fichas están hechas de un tipo de cartulina diferente al del resto de cartas, y no tienen la capa opaca en el centro.

Reglas Editar

Las reglas del juego o los efectos sólo toman a las cartas como "cartas" cuando están en la mano, biblioteca o cementerio de un jugador o en el exilio. Las fichas nunca son consideradas como cartas, incluso si se utilizan cartas para representarlas. Cuando una carta está siendo lanzada y se encuentra en la pila, esperando para resolverse, el juego se refiere a ella como "hechizo". Cuando una carta está en el campo de batalla, el juego se refiere a ella como un "permanente", o simplemente hace referencia a su tipo o subtipo.

De las Reglas completas (Dominaria (27 abril 2018))

  • 108. Cartas
    • 108.1. Usa el documento de referencia de cartas Oracle para determinar el texto correcto de una carta. El texto del Oracle de una carta puede encontrarse usando la base de datos de cartas de Gatherer en Gatherer.Wizards.com.
    • 108.2. Cuando una regla o texto en una carta se refiere a una “carta”, significa sólo una carta de Magic o un objeto representado por una carta de Magic.
      • 108.2a La mayoría de los juegos de Magic usan sólo cartas tradicionales de Magic, que miden aproximadamente 6,3 cm por 8,8 cm. Algunos formatos usan también cartas de Magic no tradicionales, que son más grandes y tienen un reverso distinto.
      • 108.2b Las fichas no se consideran cartas, incluso un suplemento de juego tamaño carta que representa una ficha no se considera una carta para los fines de las reglas.
    • 108.3. El propietario de una carta en el juego es el jugador que comenzó el juego con ella en su mazo. Si una carta es traída al juego de fuera del juego en lugar de empezar en el mazo de un jugador, el propietario es el jugador que trajo la carta al juego. Si una carta comienza el juego en la zona de mando, su propietario es el jugador que la puso en la zona de mando al comienzo del juego. La propiedad legítima de una carta en el juego es irrelevante para las reglas del juego, excepto para las reglas de apuesta. (Ver la regla 407.)
      • 108.3a En un juego de Planechase que usa la alternativa de un único mazo planar, se considera que el controlador planar es el propietario de todas las cartas en el mazo planar. Ver la regla 901.6.
      • 108.3b Algunos hechizos y habilidades permiten a un jugador tomar cartas de las cuales es propietario de fuera del juego y traerlas al juego. (Ver la regla 400.10b.) Si una carta fuera de ese juego está involucrada en un juego de Magic, su propietario se determina según lo descrito en la regla 108.3. Si una carta fuera de ese juego está en el sideboard de un juego de Magic (ver la regla 100.4), se considera su propietario al jugador que comenzó el juego con ella en su sideboard. En todos los otros casos, el propietario de una carta fuera del juego es su propietario legal.
    • 108.4. Una carta no tiene controlador a menos que la carta represente un permanente o un hechizo; en esos casos, las reglas de permanentes o hechizos determinan quién es el controlador de la carta. Ver las reglas 110.2 y 111.2.
      • 108.4a Si algo pregunta por el controlador de una carta que no tiene uno (porque no es ni un permanente ni un hechizo), en vez de eso, usa el propietario.
    • 108.5. Las cartas no tradicionales de Magic no pueden comenzar el juego en ninguna otra zona salvo la zona de mando (ver la regla 408). Si un efecto fuera a traer una carta no tradicional de Magic al juego de fuera del juego, no lo hace; esa carta permanece fuera del juego.
    • 108.6. Para mayor información sobre cartas, ver la sección 2, “Partes de una carta”.

Partes de una carta Editar

Creacion de cartas

Elementos físicos de una carta de Magic.

En una carta, pueden distinguirse varios elementos.[5][6]

Artículo principal: Partes de una carta

Cartas marcadas Editar

Una carta marcada es aquella que puede ser identificada en un mazo sin necesidad de ver su cara frontal. Las fundas protectoras pueden marcarse de forma similar. Las cartas marcadas son ilegales en todos los torneos, ya que dan la oportunidad al jugador de obtener ventaja sobre su adversario al conocer las marcas de sus cartas y poder así predecir sus robos.

Algunos ejemplos de cosas que hacen que una carta esté "marcada" incluyen, el desgaste excesivo de la carta, marcas de bolígrafo, la curvatura de la carta o la saturación de color de la cara posterior de la carta. La curvatura puede importar cuando se usan cartas premium foil, ya que las cartas foil antiguas pueden deformarse de forma distinta a las cartas actuales normales. La saturación de color de la cara posterior puede importar cuando se usan cartas de distintas colecciones, especialmente si se combinan cartas antiguas y nuevas. Las cartas antiguas tendían a tener una saturación menor y más variada en las caras posteriores mientras que las cartas actuales tienen una saturación mayor y más homogénea en las caras posteriores de las cartas.

Cartas alteradas Editar

Carta alterada

Una carta alterada ilegal en torneo.

Algunos jugadores y coleccionistas tienen sus cartas firmadas por artistas, dedicadas por celebridades, pintadas, o "embellecidas". En torneos, siempre es decisión del juez principal si una carta está alterada de forma "disruptiva". Las cartas con sencillamente una firma sobre ellas son aceptables casi universalmente; el problema se plantea cuando todo el recuadro de texto está tapado o si la ilustración está demasiado oscurecida. Incluso si el nombre de la carta es legible, las cartas alteradas pueden ser declaradas ilegales si resultan engañosas a la vista para el oponente en la distancia.[7]

Cartas no tradicionales Editar

Cara posterior no tradicional

Una carta no tradicional.

Las cartas sobredimensionadas de Magic tienen el logo de Magic de la cara posterior de las cartas, pero no tienen la marca “Deckmaster” y el logo de Magic que usan es amarillo, en lugar de azul.

Falsificaciones Editar

Si se dobla una carta que no sea foil de magic esquina con esquina (o la parte superior con la inferior), no se plegará, y en vez de eso, regresará a su estado original.[8] Ésta es una de las formas que usa la gente para comprobar si es una carta falsa, sin embargo, se debe tener precaución, ya que incluso una carta genuina, tras repetidos doblados, puede fallar esta prueba.

Se han llegado a producir y distribuir tanto cajas de Magic falsas como cartas falsificadas. La mayoría de falsificaciones son fácilmente distinguibles como falsas por su color diferente, barniz o textura.[9] Wizards of the Coast toma acciones legales contra ellas, cuando es necesario.[10]

En noviembre de 1995, la policía de Ontario, Canada, fue informada de que dos hombre estaban llevando a cabo una operación de falsificación en su zona. La policía incautó 40,000 cartas falsificadas de Magic, así como las planchas de impresión para la reproducción de más cartas. Ochenta cartas raras (incluyendo moxes y tierras duales) fueron reproducidas unas 2,200 veces. Los hombres fueron acusados de dieciocho cargos en virtud de la Ley de derechos de autor de Canadá.[11]

En 2002, se vendieron como cartas exclusivas versiones de borde blanco de cartas normales con borde negro. Resultó que era posible "borrar" el borde de una carta usando cinta transparente y un buen borrador.[12]

Cartas de reemplazo Editar

Una carta de reemplazo (en Inglés, proxy) es una carta falsa que representa otra carta genuina en juegos casuales. Éstas están prohibidas en torneos sancionados por el DCI.[13]

Referencias Editar

  1. ↑ Kelly Digges. (24 abril 2007.) “Ask Wizards - April, 2007”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  2. ↑ Tom Wänerstrand. (17 mayo 2018.) “Playing Card Board”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  3. ↑ Tom Wänerstrand. (29 junio 2018.) “Building a Card”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  4. Tom Wänerstrand. (26 abril 2018.) “Playing Card Coatings”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  5. ↑ Ted Knutson. (18 julio 2006.) “Anatomía de una carta”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  6. ↑ Ken Nagle. (15 junio 2009.) “Convertible Design”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  7. ↑ Aaron Forsythe. (April 16, 2002.) “Customizing Your Collection”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  8. ↑ Warning: Magic Counterfeiting on the Rise, The Duelist #8 diciembre 1995.
  9. ↑ Mike Elliott. (26 abril 2004.) “Buyer Beware”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  10. ↑ Elaine Chase. (22 julio 2014.) “Protégete contra las falsificaciones”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  11. ↑ The Duelist 15 (Febrero 1997), p. 17.
  12. ↑ Magic Arcana. (November 29, 2002.) “White borders?!”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  13. ↑ Elaine Chase. (January 14, 2016.) “Cartas de reemplazo, política y comunicación”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.

Fuentes Editar

Reglas completas
100. Conceptos de juego
Las Reglas de oro de Magic ·Jugadores ·Comenzando el juego ·Finalizando el juego ·Colores ·Maná ·Números y símbolos ·Cartas ·Objetos · 10 Permanentes · 11 Hechizos · 12 Habilidades · 13 Emblemas · 14 Objetivos · 15 Acciones especiales · 16 Cuándo jugar y prioridad · 17 Costes · 18 Vida · 19 Daño · 20 Robar una carta · 21 Contadores
200. Partes de una carta
1 Nombre · 2 Coste y color de maná · 3 Ilustración · 4 Indicador de color · 5 Línea de tipo · 6 Símbolo de la expansión · 7 Recuadro de texto · 8 Fuerza/Resistencia · 9 Lealtad · 10 Modificador de mano · 11 Modificador de vida · 12 Información bajo el recuadro de texto
300. Tipos de carta
1 Artefactos · 2 Criaturas · 3 Encantamientos · 4 Instantáneos · 5 Tierras · 6 Planeswalkers · 7 Conjuros · 8 Tribales · 9 Planos · 10 Fenómenos · 11 Vanguard · 12 Planes · 13 Conspiraciones
400. Zonas
1 Biblioteca · 2 Mano · 3 Campo de batalla · 4 Cementerio · 5 Pila · 6 Exilio · 7 Ante (apuesta) · 8 Mando
500. Estructura del turno
1 Fase inicial · 2 Paso de enderezar · 3 Paso de mantenimiento · 4 Paso de robar · 5 Fase principal · 6 Fase de combate · 7 Paso de inicio del combate · 8 Paso de declarar atacantes · 9 Paso de declarar bloqueadoras · 10 Paso de daño de combate · 11 Paso de final del combate · 12 Fase de finalización · 13 Paso final · 14 Paso de limpieza
600. Hechizos, habilidades, y efectos
Lanzar hechizos ·Activar habilidades activadas ·Manejando habilidades disparadas ·Manejando habilidades estáticas ·Habilidades de maná ·Habilidades de lealtad ·Habilidades vinculadas ·Resolución de hechizos y habilidades ·Efectos · 10 Efectos que no se repiten · 11 Efectos continuos · 12 Efectos de cambio de texto · 13 Interacción de efectos continuos · 14 Efectos de reemplazo · 15 Efectos de prevención · 16 Interacción de los efectos de reemplazo y/o prevención
700. Reglas adicionales
Acciones de palabra clave · 2 Habilidades de palabra clave ·Acciones basadas en turno ·Acciones basadas en estado ·Lanzar una moneda ·Copiando objetos ·Hechizos y permanentes boca abajo ·Cartas partidas ·Cartas invertidas · 10 Cartas que suben de nivel · 11 Cartas de dos caras · 12 Cartas combinables · 13 Cartas de listado · 14 Cartas de saga · 15 Controlar a otro jugador · 16 Finalizando el turno · 17 El monarca · 18 Reiniciar el juego · 19 Subjuegos · 20 Tomar atajos · 21 Manejando acciones ilegales
800. Reglas para varios jugadores
Alternativa de rango de influencia limitado ·Alternativa de atacar a varios jugadores ·Alternativas de atacar a la izquierda o a la derecha ·Alternativa de desplegar criaturas ·Alternativa de turnos compartidos en equipo ·Variante Todos contra todos ·Variante Gran Melee ·Variante Equipo vs. Equipo ·Variante Emperador · 10 Variante Gigante de dos cabezas · 11 Variante Equipos alternativos
900. Variantes casuales
Planechase ·Vanguard ·Commander ·Archenemy ·Draft de Conspiracy