FANDOM

Thran

Arte de Jason Felix.

La historia conocida sobre el Imperio Thran transcurre aproximadamente durante el quinto milenio antes de los Hermanos (~-5000 CA).

Cronología Editar

Cien años antes de la Guerra Thran-Pirexiana

  • Comienza una guerra civil en el Imperio Thran por el control de las ciudades-estado. La guerra surge cuando la élite imperialista y la chusma republicana politizan el desacuerdo no bélico entre artífices y eugenistas. La élite "representa" a los artífices mientras que los republicanos a los eugenistas.

49 años antes de la Guerra Thran-Pirexiana

  • La élite imperialista Halcyta derrota a los republicanos y se exilia a todos los eugenistas. La ciudad de Halcyon consolida su posición como capital del Imperio Thran.

  • El rey Glacian es apuñalado por Gix durante unos disturbios de los Intocables y es infectado de tisis.

  • Yawgmoth es llamado desde el exilio por la reina Rebeca para curar a Glacian. Yawgmoth descubre que la tisis es causada por la radiación de las piedras de poder, que los Intocables se infectaron en masa de tisis al estar sus cuevas justo debajo de la plataforma de maná que producía las piedras, y que los mismos Halcytas estaban comenzando a infectarse también.

  • Gix lidera el primer levantamiento de los Intocables para vengarse de la gente que los infectó de tisis. Yawgmoth descubre un suero que frena la enfermedad y lo usa para calmar la rebelión.

  • Una caminante de planos llamada Dyfed aparece ante el convaleciente Glacian para hablarle del multiverso dados los descubrimientos que había hecho el rey con las piedras de poder. Para demostrar ser una caminante de planos se lleva a Yawgmoth y le muestra el plano de Pyrulea.

  • Gix lidera una segunda rebelión de los Intocables. Yawgmoth, con el control de todas las defensas de Halcyon, detiene la rebelión una vez más, esta vez forzando a Gix a servirlo personalmente.

  • Meses más tarde, tras la reconstrucción de la ciudad, la Alianza Thran envía delegados a Halcyon. Los enanos, elfos, minotauros, viashino, gente felina, y bárbaros declaran que todos sus países han sido devastados por Yawgmoth y sus seguidores eugenistas durante su exilio. La Alianza exige a Halcyon que revoque sus privilegios a Yawgmoth bajo amenaza de declarar la guerra. Tras una reñida votación, 15 a 13, el consejo de Halcyon decide que Yawgmoth puede quedarse, perteneciendo los votos decisivos a Rebeca y al mismo Yawgmoth. Yawgmoth derroca al consejo y comienza a prepararse para la guerra.
  • Dyfed transporta a los prisioneros del consejo Thran al plano de Mercadia, junto a una hueste de los trasgos de Glacian.
  • Dyfed muestra a Yawgmoth el plano de Pirexia. Éste le pide que abra un portal estable entre Dominaria y Pirexia para desarrollar allí sus investigaciones.

La Guerra Thran-Pirexiana

Fuentes Editar