FANDOM

Estrictamente mejor y estrictamente peor son dos términos utilizados en el análisis de las cartas Magic que están sujetos a gran controversia.

ContextoEditar

El adverbio "estrictamente" y el adjetivo "estricto" se utilizan en matemáticas para delimitar el significado de la palabra a la que acompañan (mayor que, menor que, positivo, negativo, creciente, decreciente...), con el fin de eliminar la posibilidad de confusión. Concretamente, se suele utilizar en el contexto de las desigualdades, así, un número "estrictamente mayor que 0" o "estrictamente positivo" es un número "positivo y distinto de 0". Algunos autores, cuando dicen que un número es positivo, incluyen la posibilidad de que sea 0, de ahí que el término "estrictamente" se utilice con bastante frecuencia.

DefiniciónEditar

Así, en Magic, una carta que es estrictamente mejor que otra es una que es ventajosa en todas y cada una de las situaciones posibles en una partida de Magic. Sin embargo, no hay ninguna carta que sea estrictamente mejor que otra, ya que en algunas situaciones muy concretas la carta "peor" puede ser la más ventajosa:

Con todo, se puede relajar un poco el significado de la expresión sin que pierda el sentido. En lugar de definir "estrictamente mejor" como "mejor en todas y cada una de las situaciones posibles", podemos definirlo como "mejor en todas las situaciones generalmente plausibles". Así, el Relámpago es estrictamente mejor que el Choque y la Caballería Benalita es estrictamente mejor que el Caballero andante, que a su vez es estrictamente mejor que el Escudero.

En un hilo de los foros de Wizards podemos encontrar la siguiente definición:

[Entre dos cartas A y B, para que] la carta A [sea considerada estrictamente mejor que la carta B,] debe:

  • Proporcionar todas las ventajas intrínsecas de la carta B.
  • No tener ninguna desventaja que la carta B no tenga.
  • Tener todos los tipos de carta de la carta B (y ninguno más).
  • Poder jugarse con el mismo maná con el que pudieras jugar la carta B. (Esto significa la mayoría de las veces que las cartas deben ser del mismo color).
  • Tener cualquier combinación de los siguientes atributos:
    • Menos desventajas intrínsecas que la carta B.
    • Un menor coste intrínseco que la carta B.
    • Más opciones intrínsecas que la carta B.
    • Más ventajas intrínsecas que la carta B.

Para determinar qué es una desventaja y qué es una habilidad beneficiosa o una "ventaja", sigue el sentido común. El autodescarte forzado, por ejemplo, es una desventaja, mientras que el descarte como coste de una habilidad activada es algo ventajoso.

Algunas reglas generales a seguir para averiguar si una carta es estrictamente mejor que otra:

  • Las cartas de tipos distintos no se pueden comparar, ya que cada tipo tiene ventajas y desventajas intrínsecas que los demás no tienen. La única excepción que podemos hacer es entre instantáneos y conjuros, ya que los instantáneos tienen una ventaja clara sobre los conjuros. (Sí, sabemos que existen cartas tales como Contraataque repentino e Ichneumon Druid - simplemente optamos por ignorarlas para hacer que esta lista sea más útil).
  • No tomaremos en consideración los efectos que permitan a tu oponente jugar con tus cosas (efectos de cambio de controladores, efectos de copia, efectos de cambio de objetivo, etc.), ya que dichos efectos invalidarían la lista entera.
  • El nombre de una carta, su color y su símbolo de expansión son irrelevantes para el objetivo de esta discusión. Esto significa que las cartas que distinguen estos atributos son irrelevantes.
  • Ignoraremos los subtipos (tipos de criatura, tipos de hechizo, etc.) y los supertipos que no conlleven reglas especiales. (Ignoraremos términos tales como "trasgo", "bestia" y "arcano", pero no términos tales como "aura", "legendario" y "equipo").
  • Consideraremos que el supertipo "Legendario" es una desventaja estricta, por mucho que puedas utilizarlo para acabar con una leyenda del mismo nombre controlada por un oponente.
  • Preferiremos la flexibilidad para elegir objetivo a la posibilidad de redirección. (Distorsión temporal > Temporal Manipulation)
  • No tomaremos en cuenta las cartas de ediciones de broma (Unglued y Unhinged), por los muchos quebraderos de cabeza que pueden causar. (Ejemplo: Mesa Chicken contra Cazacielos leonina).
  • Las ventajas son ventajas. Las desventajas son desventajas. Punto. Sí, esto significa que hay parejas de cartas en que una es estrictamente mejor que la otra que no tienen sentido si consideramos el objetivo de las cartas en cuestión (Cocatriz > Basilisco de maleza, por ejemplo), pero, si no estipulamos esto, abrimos la puerta a demasiadas discusiones sin sentido (¿Inspeccionar > Concentrarse?).

Si eres un jugador lo bastante bueno como para reconocer que una desventaja se puede convertir en una ventaja, también eres un jugador lo bastante bueno como para saber cuándo deberías ignorar esta lista y quedarte con la "peor" carta. Usa el sentido común.

  • Nótese que algunas habilidades pueden ser tanto una ventaja como una desventaja. Los efectos obligados que pueden beneficiarte o perjudicarte en distintas ocasiones (Drain) pertenecen a esta categoría, a la que también pertenecen habilidades tales como protección y velo (no puede ser objetivo de hechizos ni habilidades).